Publicaciones periódicas
Las publicaciones periódicas se caracterizan por su aparición continua en el tiempo y abarcan una amplia variedad de formatos, tales como revistas académicas (journals), revistas de divulgación (magazines), periódicos (newspapers), boletines informativos (newsletters), así como blogs y otras plataformas digitales que difunden artículos.
La categoría de libros comprende textos de autor, obras editadas, compilaciones, escritos religiosos y clásicos. Las obras de referencia abarcan diccionarios, enciclopedias —incluida Wikipedia— y manuales diagnósticos entre otros.
La categoría correspondiente a capítulos de libros editados abarca aquellos textos incluidos en volúmenes colectivos y antologías. Por su parte, las obras de referencia contemplan entradas provenientes de diccionarios, tesauros y enciclopedias. En lo que respecta a capítulos o entradas en formato digital, no se debe consignar en la referencia el tipo de formato, la plataforma utilizada ni el dispositivo de lectura empleado.
Los informes pueden adoptar distintas formas, entre las que se destacan los informes gubernamentales, técnicos y de investigación. Al igual que los artículos publicados en revistas científicas, estos documentos suelen contener resultados de investigaciones originales, aunque no necesariamente han sido evaluados mediante procesos de revisión por pares. Este tipo de producciones forma parte de la denominada literatura gris, un conjunto de publicaciones que incluye, entre otros, comunicados de prensa, códigos de ética, informes de financiamiento, documentos de política pública e informes especializados sobre temas específicos.
Las sesiones y presentaciones en conferencias comprenden ponencias, sesiones de carteles, conferencias magistrales y aportes a simposios. Es necesario añadir una etiqueta entre corchetes después del título que refleje la descripción de la presentación tal como fue presentada en la conferencia. Además, se deben incluir todos los autores identificados como contribuyentes de la presentación, incluso si no estuvieron presentes en el evento de manera física.
Las referencias para disertaciones doctorales y tesis de maestría y licenciatura se clasifican según su estatus de publicación, ya sean inéditas o publicadas. Las obras inéditas generalmente deben ser obtenidas directamente de la universidad en formato impreso, mientras que las obras publicadas son accesibles a través de bases de datos archivos universitarios o sitios web personales.
Las reseñas de libros, películas, programas de televisión, álbumes y otros productos de entretenimiento se publican en una variedad de medios, tales como revistas especializadas, periódicos, sitios web y blogs.
Las obras publicadas de manera independiente incluyen trabajos disponibles en repositorios de preprints como PsyArXiv, archivos electrónicos como ERIe, repositorios institucionales, archivos gubernamentales, sitios web personales, entre otros.
Citar los conjuntos de datos favorece su descubrimiento y reutilización, lo que conduce a una mejor ciencia a través de la validación de resultados. También reconoce los datos como una parte esencial del registro científico y reconoce a los creadores de los datos por sus contribuciones.
El software común y las aplicaciones móviles mencionadas en el texto, no necesitan citas, al igual que los lenguajes de programación. Común es relativo a tu campo y audiencia; ejemplos de software o aplicaciones que no requieren citas incluyen Microsoft Office (por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint), aplicaciones de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter), software de encuestas (por ejemplo, Qualtrics, Survey Monkey), productos de Adobe (por ejemplo, Adobe Reader, Photoshop, Adobe Acrobat), Java y programas estadísticos (por ejemplo, R, SPSS, SAS).
Para citar una prueba, escala o inventario, se debe proporcionar una referencia a la literatura que lo respalde. Si no está disponible esta literatura, también se puede citar la prueba misma o un registro de base de datos.
Los medios audiovisuales pueden incluir tanto imágenes como sonido. Para facilitar la consulta, los ejemplos de referencia se organizan según estas categorías, aunque todos siguen un mismo formato general.
Solo debes citar el contenido original publicado en redes sociales como Twitter, Facebook, Reddit, Instagram, Tumblr, LinkedIn, entre otras. Si llegaste a un contenido (como un artículo o una entrada de blog) a través de una red social, simplemente cita ese contenido directamente. No hace falta decir que lo encontraste por medio de una publicación en redes.




















































































































